Reseña manga: "Uzumaki" (Integral)

ESTE PUEBLO ESTÁ CONTAMINADO CON ESPIRALES…

Kurouzu, un pequeño pueblo rodeado por la niebla en la costa de Japón, está maldito. Según Shûichi Saitô, el novio de la joven Kirie Goshima, su hogar está encantado, no por una persona, sino por un patrón: UZUMAKI, la espiral, el secreto hipnótico que da forma al mundo.

Una obra hipnótica y mortal de Junji Ito, autor referencial en el manga seinen (adulto) de terror. - Sinopsis de "planetadelibros.com"

Título original: Uzumaki
Autor: Junji Ito
Género: Terror, Fantasía, Horror.
Tomos: 1 (Edición integral)
Formato:  656 páginas.
Año: 1998-1999 (Japón)/, 2017 (España)
Editorial: Planeta Cómic
Precio: 25,00€

"Uzumaki" fue la primera obra de Junji Ito que descubrí y, aunque en su día solo leí los primeros capítulos, consiguió enamorarme y que empezase a remover cielo y tierra buscando el manga en formato físico. En España por ese momento estaba descatalogado, así que empecé por otras pequeñas joyas de Junji Ito que venían bajo el sello de "ECC Ediciones" a la espera de una reedición. Mientras  tanto, "ECC Ediciones" seguía sacando obras de Junji Ito y a mis preguntas sobre una posible reedición de "Uzumaki" me respondían que era "Planeta" los que aun tenían su licencia. El tiempo seguía pasando y yo continuaba esperando esa reedición que no llegaba, así que buscando por internet, encontré la edición "Deluxe" de "VIZ Media". Esta edición incluía los tres volúmenes originales en uno solo, con páginas a color, tapadura y contenido extra. El idioma era ingles, por lo que no había ningún problema, y la edición era una verdadera maravilla por lo que ese mismo día me hice con ella. Poco después llego a mi casa y, con trabajos y exámenes de por medio, así como otros mangas pendientes, dejé esta pedazo joya apartada en la estantería, esperando un día tranquilo para poder disfrutar de 656 páginas de Junji Ito en estado puro. Poco después, "Planeta Cómic" anunció que iba a sacar esta edición al mercado español. Cosas de la vida.

¿Qué sucede en Kurouzucho?
Crédito: mercurialblonde.wordpress.com
     Si buscamos una obra referencia del manga de terror y de Junji Ito, "Uzumaki" es, sin duda alguna, esa obra. La historia, lejos de lo que estamos acostumbrados a encontrar de Junji Ito en nuestras tiendas, cuenta con un mismo protagonista, al cual acompañaremos durante toda la historia donde nos iremos enfrentando, y descubriendo, los misterios de la "espiral" que rodean a Kurouzucho, pueblo donde tiene lugar la historia. Aunque en otras historias más cortas podemos ver lo que Junji Ito hace, es en este tipo de historias largas donde explota todo su potencial. Aunque, es cierto que, los capítulos podrían ser contados como historias cortas independientes, el contar con la misma protagonista y la conexión entre los diferentes sucesos, consigue pegarnos al manga desde el primer momento, retirando esa sensación de "introducción acelerada" o de "inicio rápido" que podemos experimentar en otras obras más limitadas por su extensión. La historia muestra una coherencia excelente, así como una relación entre los sucesos y el final, sobresaliente.

Shuichi Saito y Kirie Goshima.
Crédito: bakphoontyphoon.wordpress.com
     A diferencia de otras obras de Junji Ito, en esta contamos con una protagonistas y un grupo de personajes que aparecerán en varias ocasiones a lo largo de la historia. La protagonista, Kirie Goshima, es la chica que nos va a ir contando los extraños sucesos que empiezan a tener lugar en su pueblo, Kurouzucho. Este personaje, presentará una clara evolución desde el primer capítulo, hasta el último. La imagen que tiene sobre las espirales y lo que va teniendo lugar en Kurouzucho irán evolucionando desde el escepticismo hasta la aceptación, pasando por buscar la lógica a lo que sucede o encontrarle algún sentido racional. El novio de Kirie, Shuichi Saito, también mostrará una clara evolución a lo largo de la historia, aunque este sí que es consciente de que algo extraño sucede y rodea a Kurouzucho, lo nota al volver a la estación después de pasar la gran parte del tiempo fuera del pequeño pueblo. Este tipo de evolución del personaje, consigue enriquecer mucho más la historia y, lógicamente, es algo o bien casi siempre inexistente, o bien más forzado en historias de menor extensión, como lo son la gran mayoría de las que forman el catálogo español de Junji Ito. Al contar con personajes concretos que nos acompañarán a lo largo de toda la obra, Junji Ito puede jugar con ellos y la reacción del lector. Sin duda alguna, este tipo de complemento, Junji Ito supo como sacarle jugo.

Una de las muchas ilustraciones excelentes de "Uzumaki".
Lo mejor es disfrutarlo en las manos.
     El dibujo. Lo primero que ves nada más empezar a leer este manga, antes incluso que entender por donde va a ir la historia, y lo primero que me enamoró de Junji Ito. Lógicamente, y más si nunca has leído algo de este autor, las primeras viñetas ter servirán para familiarizarte con este estilo tan particular, los paisajes, los rostros, el uso de los negros y sombras tan brillante, en definitiva de un dibujo tan cuidado como es el de Junji Ito. En esta obra encontraremos tanto ilustraciones desagradables como ilustraciones que buscan en nuestro cerebro la pestaña de "miedo" en lugar de la de "horror". Sin pasar por alto las situaciones en las que no se busca nada de esto y, simplemente, podemos disfrutar de un dibujo bien trabajado. Sin lugar a dudas, el dibujo de este mangaka es sobresaliente, siendo esta obra una clara referencia de lo que puede hacer.

En definitiva, solo puedo decir que "Uzumaki" se tiene ganado, sin lugar a dudas, el título de "manga de referencia de terror", así como "manga de referencia de Junji Ito". Estamos ante un manga que resulta sobresaliente en todos sus aspectos, dejando la clara evidencia, para los que ya han leído algo más de Junji Ito y para los que aun no, no tardarán en descubrirlo, que si a este mangaka se le da espacio y tiempo para publicar algo sobresaliente, lo hará. "Uzumaki" es la obra que, con solo unos pocos capítulos, me enamoró de este género de manga y de Junji Ito, abriéndome las puertas de un nuevo autor con el que disfrutaría horas. Aunque podría recomendar otras obras de este mangaka, tanto para ya conocedores de sus trabajos como para novatos, "Uzumaki" sería, sin duda alguna, la número uno. Una obra maestra, dentro y fuera de su género.

¿Quedarás absorto por el poder y la belleza de la espiral?
Crédito: laespadadelatinta.com

Historia - 10/10