Reseña animes de temporada: 1º semana - Otoño 2017

Termina la primera semana de la temporada de animes de otoño 2017. Aunque aquí no estarán todos los que aparecen en Animes de temporada que voy a ver - Otoño 2017, ya que aun tienen que salir algunos esta semana, os adelanto que la cosa se mantiene más o menos estable, siendo los más destacados "Mahoutsukai no Yome" y "Juuni Taisen".

• Mahoutsukai no Yome
Crédito: myanimelist.net
     Pues si amigos, uno de los más deseados y esperados, de los que se han emitido ya, ha pegado fuerte y se ha ganado un hueco en mi corazón. La animación es muy buena, desde los personajes hasta los paisajes y pequeños detalles. Destacar que el uso de una animación más infantil en los momentos cómicos se agradece y hace un casamiento excelente, consiguiendo un mayor disfrute de esas escenas. La ambientación fantástica que rodea a "Mahoutsukai no Yome" es encantadora y hermosa, un mundo mágico con pequeños seres voladores y demás criaturas fantásticas. Sin duda un punto muy a su favor y que a los fans de las historias de fantasía clásica les gustará. En lo referente a la ambientación, tengo ganas de ver que más nos encontramos.

Los personajes principales que se nos muestran, el hechicero y Chise, son una verdadera maravilla. Desprenden una sinergía envidiable por otras parejas anime y la triste y trágica historia que rodea a Chise hacen de todo el conjunto, aun más tierno y sentimental.  Además, aunque la historia en general no va ambientada hacia el humor, resulta tierno ver ese tipo de reacciones en un personaje, tan aparentemente serio, como es el hechicero o tan trágico como Chise. Tal vez haya sido cosa mía, pero este anime ha conseguido tocarme la fibra. Así es. Con tan solo un episodio, ha conseguido despertar algunas reacciones que no me esperaba, dejarme con muchísimas ganas de ver el próximo capítulo y una especie de "necesidad" por tener y leer el manga. Veré que es lo que ofrecen los demás capítulos pero de momento "Mahoutsukai no Yome" se ha ganado mi corazón, veremos si mi cartera, y quedo ansioso del próximo episodio.

Interés: 100%

• Juuni Taisen
Crédito: myanimelist.net
     Grata sorpresa que me he llevado con este anime. Al principio estuve pensando en omitirlo en mi selección, pero al final decidí darle un hueco por su temática poco compleja. Siendo sincero pensaba que sería un anime que se quedaría entorno a un interés del 50% o, como mucho, 75%. Pues estaba equivocado.

Aunque la animación tiene sus pros y sus contras, me gustaría destacar la fluidez excelente que tienen los movimientos, algo fundamental en un anime donde los enfrentamientos están a la orden del día. Por otro lado encontramos el dibujo de los personajes. Este lo he visto más variable en función de si el personaje en cuestión se encontraba en un primer plano, siendo así mejor, y más descuidado, el trazo más fino y delicado, en planos secundarios. Acción, lucha, disparos, explosiones, sangre y mucho más, animado con bastante gusto nos deja una sensación agradable a la vista.

La historia, aunque es atractiva e interesante, no deja de ser una historia simple. Todos contra todos y el que sobreviva gana. ¿Dónde está lo "interesante" entonces? Fácil, ¿quién ganará? Con los personajes que se nos exponen no tardaremos en marcar a uno como nuestro favorito, así como otros nos gustarán menos y empezaremos a sacar nuestras propias conclusiones y reflexiones sobre quien podrá ser el ganador y por qué. En mi caso, al igual que en otros tantos como ya he podido leer, el "Conejo" me impactó desde el primer momento y, sin spoilers, según iba avanzando el capítulo me gustaba más.

Interés: 100%

• Shoujo Shuumatsu Ryokou
Crédito: myanimelist.net
     Lo reconozco, es cierto, esperaba más de este anime, aunque si que tenía la sensación de que sería un anime que muestra su potencial más adelante y es por eso que no pierdo la esperanza. El entramado que espero encontrar en "Soujo Shuumatsu Ryokou" no lo veía posible de exponer en un primer capítulo, por lo que mis opiniones sobre este anime se mantienen.

Paisajes, detalles y fondos precioso acompañados con unas protagonistas de animación moe. Vamos lo que el trailer nos dejó ver. Destacar que aunque aparece sutilmente en algún momento un dibujo 3D muy suave para dar mayor realismo a determinados movimientos y estructuras, no se hace para nada llamativo o irritante, como otros casos en los que chirría nada más verlo venir.

Como ya se esperaba, estamos ante una anime que tiene una trama muy profunda, con posibles reflexiones para hacernos pensar, ya se aprecia alguna pequeña pincelada en este primer capítulo, dejando ver lo que va a venir más adelante, tanto por comentarios como por acciones. Por otro lado es intrigante, muy intrigante, el desconocimientos sobre el mundo y las cosas cotidianas para nosotros, como puede ser el chocolate o un avión, por parte de las protagonistas. Lo dicho, es un anime de los que se tienen que cocinar a fuego lento para llegar al punto justo y, creo que puedo decir con total seguridad, yo me quedaré viendo como se va cocinando hasta que llegue el momento de disfrutar del plato final.

Interés: 100%

• Just Because!
Crédito: myanimelist.net
     "Just Because!", el shojo de mi temporada. Con este primer capítulo me ha llevado a un punto de amor odio, más tirando hacia el "amor" por su final.

¿Qué es lo que me ha llevado a este punto? Sencillo, su animación. Los paisajes me parecen una preciosidad, así como lo que interacciona con ellos, pero los personajes... ¡Ay los personajes! Resulta que entre todo el esfuerzo puesto por conseguir unos paisajes y fondos precioso y realistas, destaca un dibujo de los personajes con lineas poco marcadas y que dan la sensación de deformación en algunas escenas y de desproporción. En general se nota demasiado la diferencia de calidad entre el dibujo del personaje y el fondo. No me refiero al estilo de ambos, hay animes que forzadamente quieren tener dos estilos completamente distintos entre el fondo y los personajes, en este caso creo que no era lo que se buscaba y llama demasiado la atención. Por otro lado la animación presenta una fluidez bastante buena, la cual mostrará su pico de calidad en el campo de béisbol.

El conjunto de personajes muestran una ternura e inocencia clásica del instituto, donde las preocupaciones y obligaciones eran otras, o enfocadas de otra manera, a las que tenemos a día de hoy. Personalmente con este anime he vuelto a recordar aquellos días y ha despertado ese nostalgia adolescente.

El episodio iba avanzando y, quitando los sentimientos encontrados mencionados anteriormente, nada me llamaba especialmente el interés en este anime. Hasta el último momento. Justo cuando el capítulo va a finalizar Haruto recuerda algo, se lo dice a nuestro protagonista y en ese momento la historia se vuelve interesante, dejándote las dudas palpitantes para el siguiente capítulo.

Interés: 75%

• Kujira no Kora wa Sajou ni Utau
Crédito: myanimelist.net
     Es cierto que todos los primeros capítulos son introductorios, en mayor o menor medida, pero con "Kujira no Kora wa Sajou ni Utau" tal vez haya sido un poco excesivo, ya que cuando terminemos este capítulo nos quedaremos con muchas dudas, pero lo cierto es que ni ellos mismos tienen respuestas. O eso parece.

La animación fue lo que me llamó la atención y es lo que me la ha vuelto a llamar. Aquí tenemos un claro ejemplo en el que se busca intencionadamente una diferencia notable entre los estilos de dibujo de los personajes y de los fondos y paisajes, siendo el de estos últimos un dibujo más estático con un acabado similar a haberlo realizado sobre un papel de  grano grueso. Los fondos, aun con este acabado que puede gustar más o menos, son una maravilla. Los personajes nos muestran un dibujo muy  bueno y muy limpio. En lo referente a la animación he encontrado lo que esperaba.

En este caso la historia se nos presenta algo confusa, más que confusa está repleta de dudas que, después de un capítulo de explicación, aun no tienen respuesta. No solo las que les atormenta a los personajes sobre ellos mismos o el mundo en general, sino otras tantas sobre los propios personajes que supongo que se irán resolviendo con el paso de los capítulos. Aun así, el basto mundo que se nos puede poner delante de nosotros es muy interesante, por lo que seguiremos la aventuras de lo Chakuro y compañía, anotando todo lo posible para que las futuras generaciones tengan respuesta a las posibles dudas sobre sus antepasados.

Interés: 75%

• Black Clover
Crédito: myanimelist.net
     Tal y como esperábamos, "Black Clover" se nos presenta como el shonen de la temporada, con sus personajes shonen, trama shonen, animación al más puro estilo shonen-pierrot y reacciones shonen. Vamos, lo dicho, un shonen clásico.

Aunque la animación es difícil que destaque, y más teniendo detrás a Studio Pierrot, en este caso si destaca algo: unas cadenas animadas en 3D. Aunque encontraremos algo de 3D más en este capítulo, esas cadenas y su animación si que han captado mi atención, y la de otros tantos al ver el primer capítulo. Dejando de lado que semejante golpe en un cuerpo humano sin nada sobrenatural, tendría que haber dejado alguna secuela más que la típica sangre que sale de la frente. Esas cadenas, eran algo innecesario y que, al menos en mi caso, han conseguido que vea con mucho miedo lo que vendrá más adelante. Quiero creer que nos encontramos con un capítulo en el que Studio Pierrot simplemente ha querido ver donde está el límite de aceptación de 3D actualmente en el anime. Sinceramente, es lo que quiero creer.

Normalmente un género de anime muestra unos rasgos generales en muchos aspectos de las historias que se cubren bajo su manto, en el caso de "Black Clover" los personajes están más que cubiertos por ese velo. Podríamos analizarlo más a fondo, pero no creo que merezca la pena puesto que estamos ante la clásica estructura de personajes, sentimientos, personalidades, habilidades,  rivales y enemigos de prácticamente cualquier shonen.

Como shonen clásico, lo que te engancha para ver el siguiente es el final puesto que es cuando sucede algo que cortan y te deja con la intriga hasta el próximo capítulo. Capítulo que saciará dicha intriga al principio para, cuando llegue el final, aparezca otra cosa más y te tenga en ascuas hasta el próximo. Así sucesivamente. Por esto mismo, me dejo enredar y espero con interés el próximo episodio.

Interés: 75%

• Ousama Game: The Animation
Crédito: myanimelist.net
     Si "Black Clover" es el shonen típico, "Ousama Game: The Animation" es el clásico anime gore con muertes por todos lados.

Como punto positivo quiero destacar su animación. En efecto. Me lleve una grata sorpresa al ver los primeros minutos y descubrir una animación aceptable, la cual tiene su auge en los momentos más gore o más violentos. Tanto personajes como el resto de detalles tienen una animación bastante buena, así que, en lo referente a la animación, poco de lo que quejarse.

La historia si que ha causado polémica, sobretodo por los seguidores del manga. En mi caso, no he leído el manga, por lo que ese añadido no me supone un problema. Conforme el capítulo avanzaba y se iba explicando la mecánica ¿del juego?, iba teniendo una sensación más fuerte de estar viendo el tan sonado y conocido "juego", por llamarlo de alguna manera, de hace unos meses "La ballena azul" pero en versión japonesa. Algo que me gustó mucho es ver que la serie empieza fuerte, cuidado que viene un posible spoiler, ya que en el primer capítulo limpian casi media clase, ya nos ponen con 10 muertos.

Es una temática que tampoco se puede estirar demasiado y deja poco hueco a variaciones lógicas dentro de la historia. Aun así, para los que no hemos leído el manga y nos gustan las series gore, creo que estamos ante algo que se puede disfrutar esta temporada. Eso si, sin esperar mucho tampoco.

Interés: 75%

• Dies Irae
Crédito: rinconotakula.com
     Primera decepción de la temporada. Así es, "Dies Irae" tenía muy buena pinta pero, de momento, ha bajado bastante en mi lista.

El dibujo, y la animación en general, me ha dado una sensación bastante destemplada, metiendola así en el grupo de "calidad media", con ciertos puntos tirando hacia "mala".

La historia, que apuntaba interesante, con un marco muy grande por el que moverse, me ha dejado con muchas dudas. Demasiadas. Estamos antes una historia muy rara, de la cual se explica poco o nada en el primer capítulo. Como punto positivo diré que es la única que no titula a su capítulo de primero, sino que lo considera un "capítulo cero" por lo que ha podido ser un intento de ponernos en situación fallido pero que no tiene porque afectar a la serie en general. Sinceramente, me espero cualquier cosa de este anime ahora mismo.

Interés: 50%

Pues así están las cosas después de la primera semana. En general, como ya avisaba, bastante estable pero siendo la primera semana y los primeros capítulos nada es decisivo ¿Y vosotros?, ¿qué opináis de lo que hemos podido ver esta semana?

Recordad que siempre podéis dejar vuestras opiniones y sugerencias en la sección de comentarios, en Twitter, en Facebook o mandando un email a conclusionesdemimente@gmail.com