Reseña anime: "FLCL" (Furi Kuri)

Naota es un chico normal y corriente de sexto curso que vive con su padre y su abuelo. Su monótona vida en la ciudad de Mabase se ve bruscamente interrumpida cuando una desconocida chica lo atropella con su Vespa. Su vida se convertirá en una auténtica locura cuando comiencen a salirle robots de la cabeza y deba luchar para salvar la Tierra. - Sinopsis de "foro.unionfansub.com"
Crédito: wikipedia.org

Titulo original: FLCL (Furi Kuri)
Género: Acción, Ciencia Ficción, Comedia, Drama,
Ambientación: Ciencia Ficción
Creador del manga: Hajime Ueda
Dirección: Kazuya Tsurumaki
Estudio: Gainax y Production I.G
Episodios: 6 episodios
Duración:  23 mins
Año: 2000

Gainax suele ser perseguido por la etiqueta de animes psicológicos, locos o con argumentos complejos gracias a la estela que dejó el ya conocidísimo " Neon Genesis Evangelion". Con FLCL no iba a ser de otra forma.

Crédito: es.doblaje.wikia.com
     La historia, lejos de ser compleja, se podría decir que está compuesta de varias historias que van sucediendo simultáneamente y que, con una dirección sobresaliente, se nos presentan como una sola. Muchos tachan a "FLCL" como un anime tremendamente complicado, complejo, extraño y rebuscado pero a lo mejor es porque lo que encontraron cuando buscaban "FLCL" era un anime normal y, lógicamente, no fue lo que encontraron. Para empezar, estamos ante un anime de tan solo 6 capítulos con mucho que contar y poco tiempo. Es más, el anime estaba pensado para 26 episodios pero el presupuesto se fue en los primeros 6 capítulos. Por último, hay que tener muy en cuenta que es lo que buscamos en un anime cuando llegamos a las manos de "FLCL". Si buscamos un anime clásico, donde nos den todo mascado, un eje marcado que seguir, personajes previsibles y una historia típica con un final ya previamente definido, "FLCL" no nos atrapará, todo lo contrario.
El clásico cigarro con el mensaje que ha dado tanto
que pensar: "Never knows best".
Crédito: i.ytimg.com
Estamos ante un seinen con mayúsculas, esto hay que tenerlo claro. Los referencia e información con múltiples interpretaciones estarán en cada capítulo y, cuando hayamos llegado al último capítulo, lo terminemos y seamos conscientes de ya no hay más... ahí se forma la verdadera magia. Podremos tener la sensación de haber visto un anime surrealista a más no poder, con muchas cosas en la pantalla y poca historia o poca profundidad, pero todo lo contrario, las dudas que asaltarán nuestra cabeza en cuanto empecemos a preguntarnos "¿qué ha pasado?" serán abundantes y esto nos permitirá interpretar la historia y las continuas pinceladas psicológicas a nuestro antojo pudiendo llevarnos a horas de debate con alguien que haya visto el mismo anime y, salvo algunos puntos muy marcados, tener interpretaciones diferentes de lo que ha sucedido o de lo que se nos ha intentado transmitir. Desde luego los temas que trata "FLCL" son abundantes y variados, tocando muchos aspectos con mayor o menos profundidad pero que nos harán pensar y darnos cuenta de la cantidad de información que, sin darnos cuenta, "FLCL" nos ha transmitido. Esta es una de esas serie que, puedo decir desde ya, hay que ver para poder entender de lo que trata ya que, habiéndola terminado hace escasos minutos, resulta extremadamente complejo transmitirlo sin dar a entender ningún pensamiento o interpretación para que, si la veis, sea con total libertad y sin ningún tipo de pensamiento en el que basaros. Amado por unos y odiado por otros, como tantos que siguen un esquema más abstracto a lo habitual. Personalmente, una delicia.

Algunos de los personajes de "FLCL"
Crédito: images4.fanpop.com
     Personajes tremendamente variados e individuales. Tanto principales como secundarios presentas unas personalidades muy distintas y desde luego, muy marcadas. Fácilmente podremos diferenciarles y ponernos en su piel para determinadas decisiones. Estas personalidades tan bien construidas nos irán dejando ver según pasan los capítulos, las segundas intenciones o sentimientos ocultos de algunos personajes que esconden tras una sonrisa o tras un humor absurdo con el que no harán creer que no hay nada que ocultar. En los temas psicológicos, sentimientos, personalidades y mentales en general, Gainax sabe lo que hace.

"¿En serio estamos hablando de un anime del 2000? Ya le gustaría tener esta animación a muchísimos animes actuales" Esta frase puede resumir lo que encontraremos en lo referente a la animación a lo largo de los 6 capítulos de "FLCL" y no es de extrañar entonces como es posible que agotasen todo el presupuesto para 26 capítulos en solo 6. El dibujo y los colores son del estilo Gainax, sin duda alguna, pero al fluidez que nos presenta la serie tanto en sus peleas como en sus escenas humorísticas o dramáticas son, simplemente, bestiales. "FLCL" derrocha energía por todos lados.

Naota con su bajo.
Crédito: koy-nya.net
     Las guitarras tienen un peso en la serie, es cierto, por lo que ¿cómo no iban a tenerlo en la banda sonora? Tanto opening como ending tienen ese estilo rockero clásico que tanto gusta, además en las imágenes del ending encontraremos ese toque Gainax que nos recordará a animes como "Kare Kano". En general la banda sonora que aporta "The Pillows" a todo el anime es sobresaliente, y no solo por encajar con el estilo y la energía que desprende "FLCL" en cada escena, simplemente una banda sonora más que acertada, de 10.

En resumen, "FLCL" es un anime más que recomendable. No solamente para verlo una vez y olvidarlo, todo lo contrario, es uno de esos animes que ves una vez y te entran ganas de saber más, por lo que lo volverás a ver sin duda alguna y te darás cuenta de algunos detalles cada vez que lo veas, además... solo son 6 capítulos. La historia es de las que nos hacen pensar antes, durante y después de haber visto el anime, se sale de los animes ya habituales de estos últimos años y nos servirá para refrescar nuestra opinión sobre el seinen y el anime en general. Los personajes, la banda sonora, la animación... pocas pegas se pueden sacar a "FLCL", una de ellas podía ser el no tener continuación pero según parece a partir del 2018 llegarán a las pantallas japonesas "FLCL 2" y "FLCL 3" por lo que, aunque sea una casualidad absoluta ya que desconocía esta información hasta que estaba escribiendo estas lineas, tendremos más "FLCL" durante los próximos años y es la escusa perfecta para verse "FLCL" y tratar de entender, o interpretar, todo lo que nos cuentan antes de los nuevos estrenos.

Crédito: i.ytimg.com

Historia - 10/10
Personajes - 10/10