Reseña anime: "91 Days"

Este drama clásico de mafias se desarrolla durante la era de la Ley Seca, cuando la ley no tenía poder alguno y la mafia controlaba las calles, haciendo correr el licor ilegal. Avilio vivía hace tiempo en cierto barrio sin ley, pero una disputa entre mafias resultó en el asesinato de su familia, con lo que él se escondió. Años más tarde, Avilio recibe una carta de una misteriosa persona que hace que su pasión por la venganza resurja y decida regresar a su antiguo barrio. Allí, se infiltrará en la familia Vanetti y se acercará a Nero.  - Sinopsis de "foro.unionfansub.com"

Ficha
Crédito: en.wikipedia.org


Titulo original: 91 Days
Público: Seinen.
Género: Mafia, Drama, Venganza, Acción, Violencia
Ambientación: Siglo XX
Creador del manga:           
Dirección: Hiro Kaburagi
Estudio: Shuka
Episodios: 12 episodios
Duración:  23 mins
Año: 2016

Opinión Personal

     Nada de ciencia ficción, superpoderes, magia, fantasmas o demonio, bueno, igual demonios si, pero de carne y hueso. Terror, venganza, extorsión, sobornos, asesinatos, interés, etc y la ley seca en vigor, en resumen: mafia en estado puro.


Angelo Lagusa/Avilio Bruno de pequeño.
Crédito: lostinanime.com
     La historia de 91 Days se centra, como otras tantas, en la firme idea de la "venganza". Con este pensamiento como eje principal, nuestro personaje principal llega a infiltrarse y ganarse la confianza de los que son sus futuras victimas. Una historia clásica, pero con una ambientación realista en el mundo mafioso, con algunos giros argumentales que nos harán soltar alguna exclamación de sorpresa y pensar que estamos ante algo bueno. Al menos de la temporada de verano del 2016. Hay animes que nos pueden dejar una sensación amarga, o bien porque los capítulos se han quedado cortos para lo que el anime nos podía ofrecer, o porque se nos han quedado largos. En este sentido, "91 Days" presenta una armonía envidiable, gracias como está organizado todo y con la sencillez con la que van sucediendo los acontecimientos, al llegar al final no tendremos la sensación de que hay cosas que se nos han quedado en el tintero o que, tal vez, unos cuantos capítulos más no le habrían hecho daño. Hablando sobre "91 Days" el resultado es francamente agradable y los 12 capítulos que forman este corto anime, encajan a la perfección.

Los "hermanos" Corteo y Avilio Bruno.
     En lo referente a los personajes, bien construidos, personalidades marcadas tanto los que toman las decisiones como los que se dejan mover por estos. En general, todos los personajes principales o relevantes en la historia tienen un trasfondo que nos permite conectar con ellos conforme van pasando los capítulos. Este punto es algo que se agradece y que se consigue con cierta facilidad pese a contar con tan solo 12 capítulos, donde otras series en este tiempo han conseguido introducirte solo al personaje principal.

Nero y Avilio Bruno en uno de sus viajes de coche.
El más relevante.
Crédito: manga.tokyo
     El gran punto negativo que le encuentro a "91 Days" es su animación. Los paisajes, fondos y, en muchas situaciones, personajes, cuentan con una animación bastante pobre y la cual habría necesitado algo más de trabajo. Sin duda alguna, con una animación mucho más trabajada y detalladas, "91 Days" se habría convertido en uno de los animes referentes de su temporada y no habría quedado tan al margen. Aunque los fondo son algo que muchos animes pueden llegar a dejar en un segundo plano de prioridades prefiriendo dar mayor importancia a la animación de los personajes, "91 Days" no hace esta distinción, llegando a encontrar momentos en los que los rostros son difícilmente reconocibles.

La entrada de Ronaldo, y por lo tanto de los Galassia,
en la familia Vanetti.
Crédito: akimonogatari.es
     ¿Qué es la mafia sin una ambientación oscura? La banda sonora de "91 Days" fortalece esta sensación, manteniéndose a la sombra sin destacar excesivamente para que no perdamos ningún detalle de lo que está pasando. No encontraremos ninguna escena en la que la banda sonora desentone o no encontremos una armonía entre la situación, la acción y el aura del anime. El opening es francamente bueno, con la voz y estilo característicos del cantante y que en seguida nos trasladará al opening de "Psycho-Pass". Las imágenes que vamos viendo mientras nos dejamos llevar por el ritmo del opening, nos dejan hacernos una idea de lo que encontraremos en "91 Days", muerte, disparos, drama y una atmósfera al más puro estilo mafioso. El ending más que destacable, con el clásico toque lento que nos ayudará a frenar y calmarnos para asimilar todo lo sucedido en el capítulo. Así mismo, el piano y la vocal de este nos recordarán el típico bar donde se reúnen los magnates de la mafia para tratar sus asuntos en compañía de un buen puro.

     En general se trata de un anime agradable, distinto a los clásicos que tratan temas fuera de lo común e imposibles, dándonos drama en grandes dosis acompañada de acción y traición.




Puntuación:

Historia - 6/10
Personajes - 6/10
Banda sonora - 7/10
Animación - 5/10
Total - 6/10

Valoración personal - 6/10
Anime corto y entretenido, pero con una animación que podría haber dado mucho más de si.



Recordad que si tenéis alguna duda, comentario, opinión, sugerencia o propuesta para futuros artículos, podéis dejarla en los comentarios o mandar un email a conclusionesdemimente@gmail.com

Comentarios

Entradas populares