Reseña manga: "Solanin"

Inio Asano, uno de los jóvenes mangaka más interesantes del panorama japonés, narra con maestría y sensibilidad los miedos, dudas e incertidumbres de un grupo de jóvenes adultos que lucha por encontrar su lugar en un mundo y en una sociedad que les obliga a madurar y a asumir un rol que ahogará sus sueños. ¿Madurez o creatividad? ¿Juventud o sensatez? Una obra introspectiva y agridulce en un volumen único. - Sinopsis de "normaeditorial.com"

Crédito: amazon.es

Título original: Solanin
Autor: Inio Asano
Género: Drama, Slice of Life
Capítulos: 1 Tomo. (2 tomos en Japón)
Formato:  426 páginas.
Año: 2005-2006 (Japón)/, 2014 (España)
Editorial: Norma Editorial
Precio: 15,95€

Una de las primeras obras con cierta repercusión de Inio Asano, con la que dejaba claro que venía pisando fuerte y con ganas de hacer un hueco en el mundo del manga a su visión personal y a sus historias dramáticas y realistas.

Las pinceladas humorísticas en los momentos
adecuados nunca van mal.
Crédito: es.mangahere.co
     La historia nos presenta un drama actual, del día a día por el que todo el mundo ha pasado o pasará. La lucha entre la realidad y los sueños, enfrentarse al mundo real en el que hay facturas que pagar y debemos reorganizar nuestras prioridades. Así es como un grupo de amigos que pese al paso del tiempo, después de graduarse siguen juntos y tienen que tomar sus propias decisiones, sabiendo que no siempre lo fácil es lo correcto ni lo que les hace felices. Deberán estudiar todas las posibilidades, todos los inconvenientes, romperse la cabeza, salir de situaciones duras, aceptar sus errores y aprender a valorarse. Una historia madura, de la que hay que mencionar sus momentos cómicos que nos levantarán alguna sonrisa, que seguramente irá cobrando mayor sentido y peso con el paso de los años si la volvemos a leer. Debemos recalcar, el trabajo narrativo que realizada Inio Asano, en cual es brillante, dejándonos llevar por él a lo largo de la historia con una naturalidad pasmosa. En este sentido, recordando que la obra originalmente estaba publicada en dos tomos, se me hace más madura y cruda la que nos presenta la primera parte. Así mismo, en su formato original, el final del primer tomo presentaba un juego narrativo sensacional con el principio del segundo, en este caso, al tratarse de un tomo único, pierde peso siendo aun así desconcertante.

Crédito: the-swing-of-life.blogspot.com
     Los personajes están trabajados, tienen trasfondo y personalidades marcadas, todos ellos unidos por el mismo deseo, apostar por sus sueños, y por el mismo demonio, el día a día. Entre todos los personajes destaca Meiko Inoue, en la cual será en la que mayor evolución personal veamos desde los primeros capítulos del tomo. Veremos y pasaremos por los altibajos que sufre este personaje, emocional y psicológicamente, los cuales nos harán empatizar con este personaje rápidamente y esto es algo que "Solanin" consigue con relativa facilidad. El realismo de su historia, junto con la cercanía y personalidades de los personajes, consiguen que entremos en sintonía con ellos mucho más rápido de lo que podamos pensar.

La expresividad y el detalle pisan fuerte.
Crédito: 4theletter.net
     Tratándose de "Solanin" como una de las primeras obras con peso dentro de la carrera profesional de Inio Asano, encontramos, como es normal, muchos puntos algo verdes aun y que irá mejorando en futuros trabajos, en este caso el dibujo es uno de ellos. Estamos ante un dibujo brillante, unos personajes expresivos en su totalidad, unos fondos maravillosos y en general, unos trazos sublimes y detallados. Esto mismo, junto con todo lo demás, nos da las claves para entender que Inio Asano promete y como podremos ver en futuras obras, no decepciona y todos sus puntos mejoran conforme la experiencia va haciendo mella en él.

En general, es una obra recomendable y sobretodo para empezar a seguir a Inio Asano desde sus comienzos. Así como "El fin del mundo y antes del amanecer", pese a contener algunas obras anteriores a "Solanin" no lo recomendaba como obra para gente que quisiese conocer a este autor, este caso es justo lo contrario. Aquél que quiera dejarse llevar y ver lo que Inio Asano con su estilo tan particular, tanto en historia como en dibujo, es capaz de hacer desde sus comienzos, que empiece con "Solanin" y no defraudará.

Historia - 8/10
Personajes - 9/10
Dibujo - 9/10