domingo, 15 de enero de 2017

Reseña manga: "Frankenstein"

Una figura enorme y sobrehumana viaja en trineo sobre la desolación que les rodea. Un hombre sentado sobre una placa de hielo flota arrastrado por la corriente. La narración de Víctor Frankenstein ahondará en los límites de la codicia humana y en los motivos por los que perdió todo lo que amaba. Y sabremos lo que aquella figura más que humana, apenas vislumbrada, significa para él. - Sinopsis de "ecccomics.com"

Ficha
Crédito: www.ecccomics.com

Título original: Frankenstein (1994) - Ito Junji Kessakushuu Vol.10 (2013)
Autor: Junji Ito
Público: Seinen.
Género: Terror, Fantasía, Horror.
Capítulos: 1 Tomo.
Formato:  192 páginas.
Año: 1994 (publicaciones cortas) y 2013 (volumen recopilatorio) (Japón)/, 2016 (España)
Editorial: ECC Ediciones
Precio: 6,95€
Cómpralo con un 5% de descuento en:


Opinión Personal


     Estamos ante una de las primeras obras de Junji Ito y no decepciona. Originalmente esta historia pertenece a un conjunto de historias que se estuvieron publicando entre 1994 y 1998 y en 2013 se sacó a la venta el volumen recopilatorio donde ECC Ediciones echó mano para poder traernos más de este maravilloso autor. 

Víctor frente a su creación.
Crédito: comicritico.blogspot.com


     En la historia no encontraremos ningún toque clásico de la locura de Junji Ito. Es más, estamos ante una de las historias más fieles a la original donde podremos descubrir de una forma amena y rápida, la historia real de "Frankenstein", fruto de Mary Shelley. Como mucho alguna pincelada sutil en lo referente a la creación de Víctor y sus deseos, pero en general lo pasaremos por alto. Por lo tanto, poco más hay que añadir, una historia original bien hilada y narrada acompañada de los dibujos de este gran autor.

     Donde Junji Ito tiene una mayor libertad es en el dibujo. Tenemos que ser conscientes de que esta obra, este dibujo, pertenece a 1994, los inicios de Junji Ito prácticamente, y aun así el dibujo esta muy trabajado. Sobre todo en lo referente a el "monstruo". Paisajes, fondos y demás, tal vez los podemos encontrar algo flojos, pero los personajes en general muestra un dibujo bastante en la linea de Junji Ito.


Detalle del dibujo.
Crédito: aizencomics.blogspot.com
     Al igual que con la historia, en el caso de los personajes, al estar basados en la historia original, poco se puede añadir. Pese a que manteniendo la historia original como base, cosa no muy frecuente en las adaptaciones de "Frankenstein" que podemos encontrar, y las limitaciones que esto puede suponer para dar rienda suelta al estilo propio de cada autor, Junji Ito consigue que los personajes no desentonen. Las situaciones representadas, acciones, dibujo de cada personaje, personalidades, deseos, ambiciones, etc, están muy bien mantenidas a lo largo de toda la historia.

     En general, es una historia conocida, más que conocida, adaptada por uno de los grandes del genero que ha sabido aprovechar su potencial ciñéndose a la historia original y trabajando el dibujo de cada personaje, así como de la terrorífica creación de Víctor, la cual tiene un toque aun más siniestro gracias a este maestro del terror.


Puntuación:

Historia - 9/10
Personajes - 9/10
Dibujo - 8/10
Total - 9/10


Valoración personal - 8/10
Historia original de Mary Shelley, con el dibujo de Junji Ito en sus inicios. Muy recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario