Reseña anime: "Cowboy Bebop"

La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarrecompensas han vuelto a la acción. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop en busca de delincuentes espaciales a los que echar el lazo. Pero durante su periplo deberán enfrentarse a sus fantasmas del pasado. - Sinopsis de "unionfansub.com"

Ficha
Crédito: es.doblaje.wikia.com


Titulo original: Kaubôi Bibappu
Público: Seinen.
Género: Ciencia Ficción, Comedia, Acción, Aventura.
Ambientación: Futuro.
Creador del manga: Cain Kuga (1998) / Yutaka Nanten (1999-2000).
Dirección: Shinichiro Watanabe
Estudio: Sunrise
Episodios: 26 episodios
Duración:  23 mins
Año: 1998-1999

Opinión Personal

     Un clásico con mayúsculas. Acción, misterio, intriga, sentimientos y reflexiones podrían resumir, muy simplemente, lo que nos presenta "Cowboy Bebop", un clásico de 1998 que se ganó esa etiqueta con creces.

Spike Spiegel.
Crédito: comicsalliance.com
     Seinen en estado puro es lo que nos encontramos en la historia de "Cowboy Bebop". Con matices de cine negro nos dejaremos absorber por lo que intentan, y consiguen, transmitir a la perfección, reflexiones y sentimientos profundos enmascarados por disparos y acción. No encontraremos un linea argumental como estamos acostumbrados en otros animes. Los capítulos independientes, sin seguir un hilo concreto, nos van presentando a los personajes y sus personalidades, con reflexiones personales muy profundas,  intentado que cada uno de los personajes busque su camino, su origen o su razón de ser. Al principio, acostumbrado a los animes actuales, se me hacía raro este tipo de "eje argumental", hasta que te das cuenta de cual es su función, que es lo que intenta transmitir "Cowboy Bebop" y, cuando terminas, solo puedes pensar en volver a ver esta maravillosa obra para conseguir entender todos los matices y reflexiones que esconde cada capítulo. No debemos pasar por alto el matiz cómico que acompaña muchas escenas, lo cual le restará sensación de pesadez a las reflexiones ocultas en cada capítulo y hará que sean aun más ocultas y que podamos pasarlas por alto. Aun así, merece la pena examinar cada capítulo con lupa.

Jet, Spike, Faye, Ed y Ein (izquierda a derecha).
Crédito: wikipedia.org
     Aunque encontraremos bastante a lo largo de los 26 capítulos, los personajes principales son un puñado de ellos y son, sublimes. Las personalidades de cada uno de ellos, misteriosa, dando a conocerse solo en la justa medida que lo haría cualquier persona precavida, gracias a lo cual podremos intentar descubrir un poco más sobre ellos en cada capítulo o sacar nuestras propias conclusiones. Lo que tenemos que tener claro, y si no es así lo veremos a lo largo del anime, es que los personajes de "Cowboy Bebop", no son del montón, sus reacciones y sus pensamientos nos harán salir del molde más o menos "plano" o predecible que podemos haber creado a raíz de otros animes. Spike, Jet, Faye, Ed, Ein, todos y cada uno de ellos, por insignificante que nos pueda parecer dentro de la historia, nos dejará una pequeña semilla reflexiva, y si pensamos que no ha sido así, debemos volver a verlo porque todos lo hacen. A modo de resumen, todos los personajes aquí presentados son único e irrepetibles, oro puro, una joya.

La nave de Spike, Swordfish II
Crédito: cowboybebopanime.blogspot.com
     Una de las cosas que más me sorprendió, fue su animación. Recordemos que estamos hablando de 1998 y ya encontramos algunas ilustraciones con animaciones 3D mucho mejor logradas que en series vistas durante el 2016. Quitando estas escasas animaciones 3D, que pueden gustarnos más o menos, la animación en general es realmente buena. Expresiones, gestos, movimientos, todo muy fluido y muy bien logrado. En las escenas de acción, veremos una animación envidiable, consiguiendo que las reacciones de los personajes tengan una fluidez maravillosa, más que envidiable por animes mucho más modernos. Otro factor a tener muy en cuenta es quien tenemos a cargo de la dirección de "Cowboy Bebop", estamos hablando del gran Shinichiro Watanabe (director de obras como Samurai Champloo, Macross Plus, Space Dandy o Zankyou no Terror) y con esta maravillosa obra, podremos ver como este hombre juega con los planos, cuidados al milímetro, para expresar sentimientos sin necesidad alguna de diálogo, aportar aun mayor fluidez a determinadas escenas, meternos dentro del pensamiento y de las reacciones de un personaje en una situación concreta. Personalmente, lo que Shinichiro Watanabe consigue estando a en la dirección de esta maravilla, es poder enseñar la importancia que tiene un buen director en una serie de animación y, quitando que la serie ya sea una delicia, como disfrutar aun más de ella.

CD banda sonora Cowboy Bebop.
Crédito: neogaf.com
     Otro de los puntos muy fuertes de "Cowboy Bebop" es su maravillosa banda sonora tocada por el grupo "The Seatbelts". De nuevo, volvemos a nombrar a otro maestro dentro de este anime, estamos hablando de la famosa compositora por su trabajo en el mundo de anime, videojuegos y cine Yoko Kanno (compositora de obras como Ghost in the Shell, Wolf`s Rain o Zankyou no Terror entre otras). Desde el opening, pasando por la música que acompaña cada escena hasta el ending, Yoko Kanno nos deleita con una banda sonora épica, maravillosa y que encaja perfectamente con el ambiente de "Cowboy Bebop" y lo que este transmite. A lo largo de toda la obra veremos como la mezcla entre estilos como pop, blues y música clásica, entre otros, para deleitarnos en todos los aspectos, consiguiendo una conexión impresionante entre lo que estamos viendo y lo que estamos escuchando. Nos pondrá los pelos de punta y las emociones a flor de piel en más de una ocasión. Una delicia.

     Sinceramente, cuando cogí este anime por primera vez, no sabía lo que me iba a encontrar. No tenía mucha ilusión ni ganas, no sería la primera vez que un "clásico" solo tiene ese título por cuándo vio la luz y la repercusión que tuvo en ese momento. Después de haber visto los 26 capítulos de "Cowboy Bebop", solo puedo decir que es una gran clásico, una obra maestra, que cuenta con un equipo sobresaliente. No será uno de esos animes que ves una vez y ya está, en este caso "Cowboy Bebop" nos invita, y casi no fuerza, a volver a verlo una y otra vez para conseguir estudiar cada capítulo a fondo y empaparnos de todo lo que nos intentan contar.

     Pasan los años y aun así, viejas glorias como esta, consiguieron en 1998 con los medios de aquel entonces, pero con la ilusión de sacar algo nuevo y diferente a la luz, algo realmente maravilloso y que a pesar del paso de los años, pocas obras llegan a una calidad como esta.



Puntuación:

Historia - 10/10
Personajes - 10/10
Banda sonora - 10/10
Animación - 10/10
Total - 10/10

Valoración personal - 10/10
Clásico imprescindible.

Comentarios

Entradas populares