Reseña manga: "Infierno Embotellado"

No os perdáis este tomo que recopila cuatro historias narradas con la belleza estética y el «bizarrismo» tan característicos del maestro del ero-guro: La homónima Infierno embotellado, basada en un relato de Yumeno Kyūsaku, La tentación de San Antonio, Kogane-mochi y Pobre hermanita. Autor de grandes obras como La sonrisa del vampiro o La extraña historia de la Isla Panorama, Suehiro Maruo es uno de los mangakas contemporáneos más personales. Sin duda, una incorporación de auténtico lujo a nuestro catálogo. - Sinopsis de "ecccomics.com"


Ficha
Crédito: ecccomics.com

Título original: Binzume no Jigoku.
Autor: Suehiro Maruo.
Público: Seinen.
Género: Historias cortas, Ero-guro
Capítulos: 1 Tomo.
Formato:  192 páginas.
Año: 2012 (Japón)/, 2016 (España)
Editorial: ECC Ediciones
Precio: 13,95€
Cómpralo con un 5% de descuento en:



Opinión Personal


     Otro de los grandes llega a nosotros de mano de ECC Ediciones, llenando el vacío que dejo EDT en su día con su desaparición y, esto, gusta. Dentro de este genero tan particular como el "ero-guro", el primer nombre que se nos viene a la cabeza es Shintaro Kago, más que un referente, pero si venimos con la intención de encontrar algo tan "extraño" y desagradable como lo que podemos encontrar en obras como "Cuaderno de masacres. Los extraños incidentes de Tengai", saldremos decepcionados. En esta obra de Suehiro Maruo, encontraremos algo más d crítica social no tan escondida como en la sobras de Shintaro Kago y muchas menos ilustraciones raras y desagradables.

Historia "Infierno Embotellado"
Crédito: zonanegativa.com
     La historia esta compuesta por pequeñas historias cortas, antes de las cuales podremos encontrar unas pocas lineas que nos sitúan en el contexto de estas y sus referencias, por lo que podemos entrever que Suehiro Maruo es una persona que lee, investiga y que, al menos en este tomo, le gustan las historias con cierto trasfondo cultural. Una cosa que queda claro dentro de las historias presentes en "Infierno Embotellado", es la crítica social hacia la sociedad, el dinero es el que hace de objeto de peso en estas críticas, pero si podemos ver más allá de él, disfrutaremos más aun de la obra. Otra cosa que llama la atención y mucho,sobre todo cuando terminas el tomo, es la fluidez que encontramos entre viñetas, ya que los diálogos y texto en general, no abunda en las historias que nos presenta "Infierno Embotellado". Es por esto que leeremos el tomo a una velocidad impresionante, cuando queramos darnos cuenta ya lo habremos finalizado y, en contra de lo que pueda parecer, no notaremos que nos hemos quedado a medias en nada. Pese a la falta de texto, las ilustraciones, onomatopeyas y exclamaciones harán el resto.


Historia "Pobre Hermanita"
Crédito: mangareader.net

     Los personajes son algo más complejos de valorar que en otras obras. Contar con historias con una  base cultural, hace que el lector tenga que conocer algo de estos por su cuenta para poder meterse dentro de todo el conjunto. A modo de ejemplo, una de las historias usa a San Antonio, la obra "Vida de San Antonio y novela "La tentación de San Antonio". No todas las historias presentes en el tomo presentan esta peculiar y rica característica, por lo que en las historias que no recurra a esto podremos ver la profundidad de los personajes en la misma historia. Centrándonos en los creados por Suehiro Maruo, encontramos personajes con bastante trasfondo, tratándose de historias cortas claro, lo que conseguirá de forma casi instantánea que comprendamos sus acciones, sus pensamientos y claro que los compartamos o que no.

     En lo referente al dibujo, poco más que añadir para complementar lo mencionado anteriormente. Se trata de un dibujo bastante bueno, con un realismo sencillo y agradable a la vista que no cansa ni sobrecarga en absoluto, lo que, junto con todo lo demás, hace que la lectura sea mucho más amena. Por otro lado, si que podemos encontrar algunas viñetas con un dibujo excelente, detallado y muy bien proporcionado. Los fondos, por norma general, no son muy abundantes y cuando su papel no deja de ser un "fondo" no son muy complejos, aunque cuando pasan a un primer plano si encontramos algo más de trabajo en estos. En general es un dibujo bastante bueno que no dejará a nadie indiferente.

Ilustración a doble página de "Infierno Embotellado".
Crédito: mangareader.net

Puntuación:

Historia - 7/10
Personajes - 7/10
Dibujo - 8/10
Total - 7/10
"Hisotria" y "Personajes" resultado total de una media de las valoraciones de cada historia.

Valoración personal - 8/10
Una obra muy amena, rápida y que si sabemos leer con detenimiento, nos cuenta mucho sobre el autor.

Comentarios

Entradas populares