Crónica: "Festival de Manga de Getxo 2016"

Cartel "Festival del Manga de Getxo 2016"
Crédito: salondelcomicdegetxo.net

     Los días 12 y 13 de noviembre, tuvo lugar en Getxo otra edición más de este festival ya conocido por los aficionados de la zona. Con una exitosa edición como fue la del 2014 con Nabeshin como artista invitado, todos tenemos unas elevadas expectativas sobre este evento y para saciar este apetito "japonés", para esta edición contábamos con el ilustrador y mangaka Ryota Hayatsu como artista japonés invitado. Además, no solo contaríamos con un artista de esta talla para que se pasease por el Festival, también estaría impartiendo un taller de ilustración. En lo referente al panorama nacional, contaríamos con un taller de ilustración impartido por Javier Bolado, escritor y ilustrador español, del que podríamos conseguir una dedicatoria en alguno de los ejemplares de su novela Eraide.

     Premisa desde luego interesante, invitados variados y con talleres propios. Organización de los stands idéntica a la que se realizó en la anterior edición y que no gustó en absoluto. Tal vez su principal intención es ampliar el aforo de la carpa, pero desde luego que esta distribución deja una sensación de desagrado bastante profunda. Si se busca un mayor aforo, manteniendo la calidad de la distribución de anteriores ediciones, se podría ampliar la carpa, pero esta distribución resulta desagradable a la vista, dando la sensación de un evento vacío debido al enorme hueco libre que queda entre los stands y el escenario, la aglomeración en los stands de cierto interés donde solo pueden ver la primera fila de personas y reducción del número de stands.

Día 1:

Cola de entrada a la carpa.
     A primera hora la cola del evento no era demasiado grande, lo cual daba a entender una mañana tranquila. Se abrieron las puertas y pudimos acceder a la carpa del evento. Lo primero que llama la atención es que este año las diferentes salidas de emergencia de la carpa permiten ver el exterior y que por lo tanto los curiosos puedan observar desde varios ángulos sin obstruir la entrada a esta. Una vez dentro, la habitual ronda por los stands para ver que nos ofrecen este año. Escaso manga de segunda mano o con algún precio interesante, aunque algunos puestos sin contaban este años con figuras a muy buen precio, las cuales, el público cogió con ganas y muestra de ello fue ver como a lo largo de los días, cada vez quedaban menos. Stands nuevos como Papelería Goya, con un buen repertorio de rotuladores y material de dibujo, y stands ya asentados como Joker con su amplia colección de mangas. Entre ellos se encontraba un pequeño stand donde se podía encontrar material de Ryota Hayatsu, laminas, su artbook y carpetas, después de ojear el artbook que estaba abierto para poder disfrutar de sus magníficas ilustraciones, decidí volver más adelante a por él, como compra final del día. Comienza la segunda ronda por la carpa, cada vez hay más gente y la hora para la Masterclass de Ryota-H sobre ilustración se acerca.
Abanico de la zona de restaurante.


     Para los más hambrientos, desde la apertura pueden saciar su hambre con alguno de los productos de la zona de restaurante, ya sea algo de sushi, dango, dorayakis o cualquier otra especialidad. Si aun es demasiado pronto para comer algo, siempre puedes disfrutar de una taza de café en el Cosplay Café, una buena alternativa para cubrir el problema de no poder entrar y salir de la carpa con la misma entrada.



Masterclass 3D.
    La zona de talleres se encuentra echando humo desde primera hora con tableros de Go y diversos juegos tradicionales japoneses, un clásico que nunca defrauda. En la zona 3 encontramos un pequeño grupo de "iniciación al japonés" escribiendo algunos kanjis y dejándose envolver por ese ambiente oriental. Junto a ellos, en la zona 4 una Masterclass sobre 3D ocupa la pantalla principal y los asistentes toman apuntes sin soltar sus bolígrafos. La zona de videojuegos está calentando motores, los torneos no descansan durante todo el fin de semana y tienen que tener todo a punto: partidas free play y torneos de Hearthstone, torneos 1vs1 y 5vs5 de LOL.

     Detrás del escenario, encontramos una pequeña exposición con algunas de las maravillosas ilustraciones del artista japones invitado de esta edición, Ryota Hayatsu. Una verdadera belleza, llena de detalles, colorido y diferentes interpretaciones de algunos clásicos infantiles como "Alicia en el país de las maravillas" o "Blancanieves y los siete enanitos". Junto a esta, en un lateral del escenario, contamos con un pequeño Photocall, donde los cosplayers pueden llevarse un buen recuerdo de su paso por el Festival con una fotografía posando con su elaborado cosplay. Si lo que nos llama más la atención es la Realidad Virtual, también podemos hacer nuestras pruebas ya que en esta misma zona se podía encontrar un par de gafas de estas para poder tener nuestra primera experiencia con este avance tecnológico que tanto llama la atención en la industria de los videojuegos.

Ryota Hayatsu dedicando una postal.

     Más stands decorados con funkos y merchandising habitual de los eventos, hasta volver a la zona de material de Ryota Hayatsu, pero esta vez con él en el stand. Aprovechando esa situación, decidí adquirir el artbook que había dejado para más adelante y pedírselo dedicado. Pese a que esto no estaba programado, Ryota Hayatsu no puso pega alguna y dedicó cualquier material a la venta a aquél que se lo pidiese.


Ryota poniendo a punto todo lo necesario para la Masterclass
     Con el artbook en mi poder decidí acudir de nuevo a la zona de talleres donde tendría lugar la Masterclass de Ryota-H, para la cual realicé la preinscripción online cuando la cuenta del Festival lo hizo público. Una vez allí, y con el maestro delante, empezaron los problemas. El horario estaba bastante ajustado ya que la carpa cerraba a las 14:30 y la Masterclass finalizaba a las 14:15, por lo que no se podía perder demasiado tiempo si queríamos disfrutar de esta experiencia en su totalidad. Para nuestra decepción e incomodidad del invitado, esto no salió del todo bien. La Masterclass comenzó media hora más tarde de lo previsto, debido a que el micrófono con el que contaba un artista invitado que ha acudido a un evento de Getxo desde Japón, no funcionaba correctamente y el otro no ofrecía una calidad de sonido aceptable para que los asistentes que se encontraban a menos de tres metros del televisor por el cual salía el audio, escuchasen correctamente. ¿La solución?, que el traductor Hajime Kishi tuviese que forzar su voz para que el resto pudiese escuchar lo que el maestro estaba tratando de explicar.

Hajime presta atención a Ryota para traducir su explicación.
     Quitando este desagradable incidente, el cual debió de resultar más que incómodo para el invitado, el resto de la Masterclass fue muy amena y entretenida, donde Ryota-H nos explicó conceptos sobre la distribución de viñetas, el significado de distintos bocadillos de diálogo, gestos y pequeños detalles que marcan determinadas sensaciones o sentimientos de un personaje, diferencias entre la ilustración occidental y oriental, perspectivas y cómo jugar con ellas, envejecer a un personaje, sombreado típico del anime y el sombreado que él utiliza en sus ilustraciones, etc. Sin duda alguna, unas horas de abundante y ameno aprendizaje.

     La primera parte del primer día llega a su fin, así que toca reponer fuerzas y esperar a la reapertura de la carpa para ver que nos depara el sábado por la tarde.

Taku y Nagy impartiendo su charla sobre cosplay.
     Se acerca la hora de la reapertura y la cola para entrar es digna de recordatorio, larga y abundante como la de hace unos años, deja una sensación de apelotonamiento, calor, humedad y olor a "humanidad" dentro de la carpa. Una vez dentro, el espacio libre sigue siendo más que notable pero la cantidad de gente que se amontona por la zona de los stands es indecente. Las opciones pasan a ser dos: esperar tu turno para poder llegar a la primera fila y ver que hay o, armarte de valor y energía para ir abriéndote paso a través de las tres o cuatro filas de personas que hay hasta el mostrador del stand. Quitando la cantidad de gente del evento, la tarde se avecinaba tranquila: saludar a algún que otro conocido, ronda de reconocimiento por los stands y esperar hasta la hora de la charla de Ryota Hayatsu en el escenario.

Ryota Hayatsu dando su última charla del Festival.
     Como punto positivo a esta nueva carpa es que otros años la humedad, el calor y el olor se empiezan a mezclar dentro a partir de cierta hora, haciendo necesario el salir a tomar algo de aire fresco a la zona de baños, pero este año no ha sido así, aire fresco y limpio durante todo el evento. Una vez que comenzó la charla de Ryota, el tiempo voló y para cuando miras el reloj ya se ha finalizado y va a dar comienzo el concurso de cosplay. Este año hubo que dejarlo aquí y partir, dejando de lado el concurso. De todas formas, había que recuperar fuerzas, el domingo tocaba más de lo mismo y otro taller de ilustración con Javier Bolado, así que no hay más que añadir.

Día 2:

Dedicatoria de Javier Bolado.
     Otro día empieza y ahí hay que estar. Pese a que el día anterior hubo que desparecer antes de que cerrasen las puertas del evento, en casa seguí con la labor de búsqueda de información y como Javier Bolado, con el que iba a estar al siguiente día en su taller, estaba en el evento dedicando su novela Eraide, pues ya sabía que tenía que investigar. Con muy buenas opiniones sobre esta novela en mi mente, fui derecho al stand de Joker a por el primer volumen de esta, "Eraide. La canción de la princesa oscura". Tuve la suerte de llevarme el último primer volumen que quedaba, así que con esta alegría de haber estado a punto de quedarme sin él, le pedí a Javier Bolado que me lo dedicase, me dio a elegir entre el personaje masculino o el femenino para la dedicatoria, elegí el femenino y según comentó, esto debe ser lo habitual. Una persona muy amable y agradable con la que en pocos minutos volvería a coincidir en su taller, el cual tenía aun más ganas de que empezase después de intercambiar un par de comentarios con él. Otra vuelta rápida por los stands para observar si hay alguna novedad, un vistazo rápido a la exhibición de Aikido y un café rápido en el Cosplay Café hasta la hora de inicio del taller.

Un asistente tiene una duda puntual, pero no es problema.



     Llegamos a la zona 3, donde iba a tener lugar el taller y para nuestra sorpresa, y la de Javier, los que habían estado impartiendo el taller de "Goma EVA para cosplay" aun seguían ahí, por lo que de nuevo el taller se vio algo retrasado y tuvimos que esperar a que se librase la zona.




Javier Bolado explicando la importancia de los ojos
de un personaje.
     Así como para la Masterclass de Ryota Hayatsu éramos bastantes, en este modesto taller estábamos bastantes pocos, lo cual nos beneficiaba ya que las preguntas concretas que teníamos cada uno sería resueltas mucho más rápido que si hubiese mucha gente. Después de hacerse una idea del nivel que iba a manejar en el taller, una estudiante de bellas artes, alguno con algo de idea y un novato como yo sin idea alguna, decidió empezar por algo básico, contar algunas anécdotas y dar rápidamente pie a que preguntásemos nuestras dudas. Sus respuestas eran claras y sin dejarse nada en el tintero, además no solo trataba de responder a lo que uno preguntaba, también daba su visión y su recomendación personal a lo que se le planteaba. Un taller muy rápido, agradable y con un maestro como la copa de un pino. Javier Bolado es una persona de esas con las que a uno le gustaría poder tomar un café y seguir hablando, preguntando y escuchando anécdotas sobre su vida y sobre como ha llegado a donde está. No solo como ilustrador, sino también como escritor.

Artbook de Ryota-H (arriba izquierda). Lámina "Blancanieves
y los siete enanitos" (derecha). "Eraide. La canción de la princesa
oscura" de Javier Bolado (abajo izquierda).
     Con el taller finalizado, motivo principal de la asistencia al evento este domingo ya que los exámenes empiezan a pedir tiempo de estudio, pongo de nuevo rumbo al stand de Ryota. Una amiga que sabía que podía encontrarme en el taller de Javier me avisa de que Ryota cuenta con posters de sus ilustraciones, de muy buena calidad, a precio más que asequible y como esto no estaba el día anterior, habrá que pasarse. Para mi sorpresa, no eran posters normales. Uno llega con la idea de encontrarse el típico poster de revista, papel fino y acabado plástico, pero todo lo contrario. Las ilustraciones eran de un tamaño A3, en un papel de calidad estilo cartulina, con una calidad de dibujo y color impresionante, todo esto por 3€, así que no lo dudé y me lleve una "lámina", prefiero esta etiqueta poster viendo al calidad de este, con una ilustración preciosa de "Blancanieves y los siete enanitos" dedicada por su autor y una pequeña postal con otra ilustración de "Alicia en el país de las maravillas" que me llamó la atención desde el primer momento, pero que no se encontraba en el artbook.

     Ahora si, el evento entra en su recta final, al menos para mi. Mientras me dirijo hacia la salida, veo que está teniendo lugar el "Desfile Lolita", así que como broche final me quedo viendo esta novedad y una vez que las diseñadoras salen al final del desfile para despedirse y agradecer el interés de los asistentes, doy media vuelta, me despido de los trabajadores del ayuntamiento que vigilan la salida y dejando a mis espaldas la carpa pongo fin a esta edición del "Festival del Manga de Getxo", esperando, como siempre, que la próxima edición sea mejor que la anterior.

Diseñadoras y modelos del "Desfile Lolita".


Algunas fotos más del evento:


























































Comentarios

  1. Ummmm, mirando blogs acabo de descubrir este blog, y está genial. Por lo que mas quieras, no lo abandones. Por cierto, si puedes pasate por mi blog http://japonparafrikis.blogspot.com.es/
    Saludos!!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias por tu comentario Hikary. Este tipo de comentarios son los que animan a seguir con estos pequeños proyectos.
      Descuida, me paré por el blog :)
      Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares