Reseña manga: "El niño gusano"

Ésta es la terrible historia que un día aconteció a cierto niño. Era un chaval de aspecto enfermizo que odiaba la escuela más que nada en el mundo. Su hermano mayor y su hermana pequeña eran muy buenos estudiantes. Sus padres siempre lo comparaban con ellos cuando le regañaban. Al niño le encantaban los animales de todo tipo, hasta el punto de que su afición le impedía llevar una vida escolar normal. Todos le sometían a humillaciones constantes y brutales. "¡De tanto jugar con bichos has terminado convirtiéndote en un gusano!", le gritaban sus compañeros de clase. Fue entonces cuando le picó el insecto rojo. - Sinopsis de "lacupula.com"

Crédito: lacupula.com

Título original: Dokumushi Kozou
Autor: Hideshi Hino
Género: Terror, Sobrenatural, Misterio
Capítulos: 1 Tomo.
Formato:  212 páginas.
Año: 1975 (Japón)/, 2005 (España)
Editorial: La cúpula
Precio: 10,95€

Nos encontramos antes la obra más conocida de Hideshi Hino y de la cual, sinceramente, me esperaba mucho más. Tal vez sea por la impresión que me lleve de este autor después de leer "La serpiente roja", pero en este caso nos encontramos con una obra más suave en lo que al genero "terror" se refiere.

La madre alimentando a lo que queda de su hijo.
Crédito: festiforo.com
     La historia se centra más en el drama que en el terror que podríamos esperar de este autor. No encontraremos cosas demasiado desagradables ni terroríficas, más bien está enfocada en transmitir la vida y los sentimientos de un niño marginado tanto por la sociedad como por su familia, llevado hasta el punto en el que él mismo tiene que "construir" su pequeña fortaleza en la que nadie pueda molestarle y de esta forma consiga una tranquilidad y alegría que no puede alcanzar en su día a día. En este sentido la historia es buena y de lectura muy rápida, en gran parte debido a sus cortos diálogos, aunque puede que se nos haga algo floja por el camino que hemos recorrido hasta encontrar a este autor y esta obra. El final algo rápido nos dejará una sensación amarga mezclada con tristeza, ya que durante todo el tomo Hideshi Hino conseguirá, gracias a su narrativa y a la historia en sí, que Sampei se haga un hueco especial en nuestro corazón.

Sampei en su "pequeño paraiso".
Crédito: akibastation.es
     El diseño de los personajes está bastante conseguido, personalidades muy marcadas y un trasfondo notable en la historia tanto del protagonista como de los personajes más cercanos a este, su familia. Sobre la personalidad del protagonista veremos como en un solo tomo está oscila y cambia según la situación y su posición en ella, algo bastante sugerente. El resto de personajes no tienen una repercusión especial en la historia, por lo que su profundidad es bastante superficial, pero no será algo a lo que prestemos demasiada atención ya que solamente tienen un paso fugaz para poder darle algo más de sentido a la historia principal.

El niño gusano.
Crédito: bloodpochiblood.blogspot.com
     El dibujo en este caso, aunque mantiene los estándares de Hideshi Hino con sus tan dudosas proporciones y dibujo simplón, creo que debería etiquetarlo como "normal" tirando a "flojo". Es el mismo estilo que encontramos en otras obras, pero al no contar con ilustraciones terroríficas o desagradables, ese punto lo pierde y es donde Hideshi Hino saca punta a su dibujo. Sus ilustraciones grotescas son buenas, bastante buenas y consigue transmitirnos lo que el quiere, pero en esta obra no encontraremos eso, por lo que el dibujo no llega a pasar de un cinco muy forzado.

En definitiva, pese a ser una de las obras predilectas de Hideshi Hino, quitando la parte dramática de la historia, no consigue engancharme del todo. Es cierto que se lee de un tirón y que nos atrapa, pero llegué a "El niño gusano" buscando algo más desagradable, con un dibujo explicito, en definitiva algo como lo de "La serpiente roja" o similar, cuando aquí encontramos todo lo contrario, una historia dramática, muy triste, pero poco más.

Historia - 8/10
Personajes - 8/10
Dibujo - 5/10