Reseña manga: "Cuaderno de masacres. Los extraños incidentes de Tengai"

Tras la erupción de un volcán, la hambruna se cierne en un Japón medieval que es víctima de la tiranía de la Princesa Sagiri. Esta se aprovecha de la desesperación y de la pobreza para disfrutar de sus sádicos juegos y cortar de cuajo cualquier intento de insurrección. Shintaro Kago nos ofrece una serie de desquiciados relatos hilvanados entre sí que además de sorprendernos nos golpean de lleno en el estómago, la mente y el corazón. Esta obra es autoconclusiva e independiente de Cuaderno de masacres: 13 crueles relatos del salvaje Edo, que pertenece a esta misma colección. Si te gustaron los relatos del salvaje Edo, te encantarán los extraños incidentes de Tengai. - Sinopsis de "lacasadellibro.com"

Crédito: lacasadellibro.com

Título original: Korokoro Soushi Ooedo Kisou Tengai
Autor: Shintaro Kago.
Género: Terror, Gore, Horror.
Capítulos: Tomo único.
Formato: 196 página.
Año: 2006 (Japón)/2013 (España)
Editorial: EDT.
Precio: 9,95€

(El precio puede verse modificado debido a estar descatalogado)

Primer tomo de Shintaro Kago que leo y en el que encontramos lo que nos avisan todas las referencias a Shintaro Kago que podemos leer por ahí, historias raras, llenas de vísceras, sangre y mucha imaginación.

Doble pagina donde se reúnen varios puntos fuertes
de la historia.
Crédito: navarrobadia.com
     En "Cuadernos de masacres. Los extraños incidentes de Tengai" encontramos una historia centrada en el periodo Edo, al cual acompaña el dibujo dando esa sensación de manga clásicos con dibujo antiguo que podemos relacionar con este tipo de historias. Aunque sea el primer tomo que tengo en mi poder, si que decidí ojear alguno más para ver si el dibujo que encontramos en este tomo es el estilo característico de Shintaro Kago, ya que no tenía ninguna referencia de que este estilo de dibujo fuese la seña de identidad de este autor, o si, por le contrario, era algo que aparece en este tomo. Según parece, para este caso Shintaro Kago decidió que su dibujo tuviese, como comentábamos antes, cierta conexión con la historia ya que no es el dibujo característico del autor, y le va como anillo al dedo. Tal vez un dibujo más "actual", más detallado y más claro nos dejaría ver las habilidades de Shintaro Kago con mayor facilidad, pero lo que es incuestionable es que tanto el dibujo como la historia encajan a la perfección.

Princesa Sagiri en acción.
Crédito: bulanbek.tumblr.com

Los personajes que aparecen son abundantes, pero el personaje principal, por así decirlo, la princesa Sagiri es un personaje impresionante. Plasma la locura perfectamente, donde podremos observar como la actitud mimada acompañada de una mente sádica y retorcida hacen una combinación explosiva. Las leyes e ideas que la princesa Sagiri impone en sus dominios son disparatadas a más no poder y cuando encontramos un atisbo de esperanza donde la locura y las rarezas empiezan a disminuir, aparece ella para cubrirnos de nuevo con más deleitantes locuras que , sin duda alguna, buscamos los que nos dejamos abrazar por Shintaro Kago.

La princesa Sagiri dándose un baño
entre visceras.
Crédito: nekofan.com

Sobre la historia poco que decir, una locura, pero una locura divertida. Aunque tenemos algunos momentos muy desagradables, los cuales nos encantan, encontraremos otros en los que lo absurda o extraña que es la situación en si, nos hará poner una sonrisa en nuestro rostro e incluso soltar alguna carcajada. Encontraremos alegorías a lo largo de todo el tomo, algunas más obvias que otras, como la de los campesinos que deben entregar partes de sus cuerpos para poder pagar sus impuestos. Alegoría obvia y no solo eso, con esa idea desde el primer capitulo somos testigos de por donde nos quiere llevar Shintaro Kago y su mente.

Sin duda alguna un autor que me ha gustado bastante y del que seguiré comprando tomos para ampliar mi colección y disfrutar de las locas historias que nos presenta este maravilloso autor, así como de sus dibujos. Esperemos que por lo menos se reediten los tomos que quedaron en el olvido con la desaparición de EDT y podamos así hacernos con las nuevas y viejas obras de Shintaro Kago.
Explotando técnicas para las futuras batallas.
Crédito: adrianaverdaguer.tumblr.com

Historia - 8/10