Crónica: "Salón del Manga Getxo 2014"

     El fin de semana del 15 al 16 de noviembre tuvo lugar el Salón del Manga de Getxo 2014, el cual se avecinaba como un fin de semana con mucha fuerza, en el que la presencia de Shinichi Watanabe (Nabeshin), director de Excel Saga, y Yui Canan, cantante del grupo Yuimino+, serían el plato fuerte del evento. Este año el Salón vio la cara de la gente que disfrutaba con él y de la gente que no pudo llegar a disfrutarlo.

Día 1:

Plano del Salón del Manga de Getxo 2014
     El Salón comenzó con un tiempo agradable aunque en determinadas horas algunas nubes dejaron caer cuatro gotas que podían dejar pasado por agua el sábado 15. La cola para acceder al evento era algo larga, aunque esta cola no daba ni una pequeña pista sobre lo que nos íbamos a encontrar a lo largo del fin de semana. Los cosplay eran abundantes, aunque ha día de hoy creo que se está poniendo más de moda el hecho de comprarlos que hacerlos uno mismo como se puede considerar la esencia del cosplay. Una vez dentro pudimos ver que la organización del evento en sí era similar a la del año pasado, según entrabas, los stands, a sus laterales la zona habilitada para los talleres y, este año, una exposición de bonsais seguida por una de Gundam por su 35 aniversario.

     Después de darnos unas vueltas por el Salón llegamos a la misma conclusión que otros años: los precios en lo que a mangas se refiere, no varían en absoluto por lo que no merece la pena comprarlos en el Salón del Manga de Getxo, ya que puedes adquirirlos en la tienda de siempre al mismo precio. Por lo demás, si me pareció ver alguna rebaja considerable en algunos objetos como merchandising. Una vez que dejábamos la zona de los stands, llegábamos a una sección del salón habilitada para que la gente pudiese disfrutar de las charlas, conciertos y demás actividades que tenían lugar a lo largo de todo el Salón en el escenario. En esta misma zona, podíamos encontrar un photocall para sacarnos fotos con los miembros de Legión 501 Spanish Garrison, una pequeña exposición, un auditorio en el que, entre otras cosas, tuvo lugar la demostración de la ceremonia del té, por parte de El bosquecito (mismos encargados en traer los bonsais al Salón), el Maid Cafe del año pasado, así como el mismo restaurante y un par de tiendas más.


En la cadena de montaje.
     Se acercaba la hora de ir a nuestro primer taller del fin de semana, un taller de iniciación al Gunpla, montado de maquetas de Gundam, impartido por Anaheim. Este taller comenzó con la explicación, por parte de los dos encargados, de los inicios del Gunpla, seguido por la diferencia de calidades según la época, así como los distintos tipos de escalas existentes para Gunpla. Después de esta pequeña introducción comenzamos a montar nuestros Gunplas, dos de ellos HG y uno de ellos SD, aquí vimos el primer problema y que uno de los encargados nos explicó resumidamente. Nos contó que habían sido avisados con poco tiempo para organizar todo y con un presupuesto realmente reducido, por lo que solo pudieron traer 4 Gunplas, habiendo 6 personas en el taller lo que hizo que al final se sortearan los Gunplas en lugar de llevarse uno cada uno, así como falta de material, tanto en este como en otros talleres, donde los encargados de estos tenían que estar haciendo malabares con el escaso material que tenían para que todos pudiésemos disfrutar de los talleres. El montado de los Gunpla nos llevó más tiempo del que habíamos supuesto en un principio, por lo que no pudimos asistir a otros talleres que teníamos a la misma hora, pero afortunadamente, tanto mi compañero como yo conseguimos ser ganadores en el sorteo y llevarnos un Gunpla cada uno: un HG de los años 80 en mi caso y un SD aun sin montar para él. Una pena los dos que se fueron con las manos vacías.

Cosplay casero (chico) VS Cosplay comprado (chica)
Personaje: Doflamingo Serie: One Piece
     Como el taller de Gunpla nos había llevado demasiado tiempo, no nos quedó mucho tiempo más hasta el cierre a la hora de comer, por lo que dimos un par de vueltas por el recinto y nos salimos. Comimos en los al rededores del Salón del Manga de Getxo, era una gozada poder ver a cientos de personas con cosplay por las calles disfrutando de lo que más les gusta.

     A la tarde tuvo lugar algo jamás visto en la historia del Salón del Manga de Getxo, una cola enorme que recorría Las Arenas 20 minutos antes de que abriesen las puertas y, como consecuencia de toda esta cantidad de gente, por primera vez en la historia del Salón del Manga de Getxo, se agotaron las entradas. Esto significa que este tipo de eventos cada vez atrae a más y más gente, pero sin duda, el peor trago se lo llevaron los que vinieron y no pudieron entrar.


@MeganeBlogg con Nabeshin después de la entrevista.
     Mientras la gente que había conseguido su entrada iba entrando, yo hice compañía a @meganeblogg en su entrevista con Nabeshin (la cual podéis leer aquí), es una persona muy agradable y divertida, si algún día tenéis la oportunidad de conocerle no la perdáis. Después de la entrevista nos dirigimos a la zona del escenario donde se iba acumulando la gente para observar el concurso de cosplay de este año. Observamos parte de las actuaciones y después nos dirigimos a la zona de hamas para adquirir un buen pack y comenzar en este mundillo. Seguimos pasándonos por los stands y manteniendo conversaciones esporádicas con Alicia, RRPP de Tarasu, la cual nos iba poniendo al día de las cosas que iban sucediendo. Un par de vueltas más por los stands y el primer día del Salón finalizado.

Día 2:

     Este día se avecinaba interesante, porque toda la gente que se quedo el día anterior sin poder entrar al Salón se supondría que vendría este último día, lo cual podría desembocar en lo mismo, que se agotasen las entradas, pero no fue así. Pese a que la cola que pudimos encontrar a lo largo del domingo no era ni mucho menos pequeña, no se podía comparar a lo ocurrido el sábado por la tarde. Aunque todo el día estuviese pasado por agua.

Fanzine y dedicación de Nabeshin.
     Una vez dentro del Salón fuimos a la zona del restaurante donde tendría lugar la cata de sushi. Mientras iban preparando todo, observamos que en un puesto detrás de la zona que estaban acomodando para la cata se encontraba Nabeshin firmando, por lo tanto decidimos hacer tiempo yendo a por un fanzine firmado, claro que, esa no era la unica opción. Hajime, que en ese momento hacía de traductor, nos explicó que también teníamos la alternativa de llevárnosla en una lamina gratuita, sin embargo, decidimos pagar 5€ y llevarnos un recuerdo más original.‏

Últimas pinceladas a la cata y al ataque.
     Con nuestro fanzine dedicado bajo el brazo, nos dirigimos a la cata de sushi. Muy amablemente nos explicaron, parte de la historia del sushi, conocer el modo de preparación, diferencia entre el arroz de sushi y el normal, así como algún que otro consejo o truco para su elaboración. Con forme las explicaciones iban acabando y la mesa se iba llenando de sushi listo para ser probado, gente que pasaba por allí fue quedándose para degustar sushi sin haber asistido a la charla y, así fue. Los que estuvimos presentes toda la charla fuimos los menos afortunados, ya que el sushi se volatilizó en cuestión de segundos y la multitud que rodeó la mesa no dejaba hueco ni para meter uno de los dos palillos. De todas maneras, lo poco que pudimos probar estaba delicioso.

     Después de la cata, nos dirigimos a los stands, estos estaban comenzando a rebajar algunos precios por lo que podíamos encontrar algunas cosas algo más baratas que el día anterior. Una vez hechas nuestras compras decidimos que era hora de ir a comer, por lo que abandonamos el Salón y fuimos a recuperar fuerzas.

Teru Teru a falta de las últimas punzadas.
     Conforme se iba acercando la hora de la última sesión del Salón del Manga de Getxo, la cola iba aumentando y el buen ambiente en ella se podía respirar mientras se escuchaba a "Attack on Games" probando los audios con canciones tan entrañables como el primer opening de Digimon. Una vez dentro, nos dirigimos al taller de Teru Teru, organizado por Chikara, donde nos echamos unas risas e hicimos este taller tan sencillo a la par que muy japonés. Nuestra intención era ir directos al de Papercraft pero, al parecer, la gente tenía cierto interés por lo que nos quedamos sin sitio, así que decidimos dar una vuelta por el Salón y volver a la zona del escenarios para disfrutar del concierto de "Attack on Games" rememorando canciones de esas series de nuestra infancia y como no, una canción mínimo tenía que ser de Naruto debido a su reciente finalización.

Durante una partida de Koi Koi.
     Al de un rato, regresamos al taller de papercraft con la esperanza de encontrar un hueco y efectivamente, lo encontramos. No obstante, el material era tan excaso que no todos pudimos disfrutar de esa actividad.De todas maneras, sabíamos que después vendría nuestros amados juegos tradicionales japoneses. Para nuestra desgracia, el Shogi no se encontraba entre ellos pero disfrutamos de un par de partidas al Koi Koi justo antes de dar por finalizado este Salón del Manga de Getxo.



Conclusiones:

     Acudir a este Salón con un pase me ha facilitado muchas cosas, entre ellas he sido capaz de entender un poco más como se organiza el Salón del Manga de Getxo. Hasta este pasado fin de semana, culpaba a los organizadores del precio de las entradas, el descanso del medio día, la doble entrada de 3€ para acudir un día entero y, un añadido para este año, no poder salir del Salón y volver a entrar con la misma entrada, pero hablando con Alicia, RRPP de Tarasu y con otros tantos del Salón, me he podido enterar de que todas estas limitaciones vienen del aula de cultura de Getxo, no dependen de los organizadores.

     Lo que si debo enfatizar que creo que ha sido un error por parte de los organizadores es el escaso movimiento que han tenido las redes sociales en lo que ha difundir el Salón se refiere. Antes de la llegada de este, una serie de bloggeros y amantes del manga y del anime que íbamos a acudir al Salón utilizábamos el hastag #SalónMangaGetxo y cuando la cuenta del Salón del Manga de Getxo comienza a poner hastags en sus mensajes resulta que es #Getxomanga2014, teniendo conocimiento del uso que estaba teniendo el primer hastag.

     Otro punto a tener en cuenta es el escaso presupuesto y material con el que contaban los talleres, aunque esto es culpa del aula de cultura de Getxo, pero a fin de cuentas bajo mi punto de vista esto es un claro ejemplo de la escasa importancia que le da a este evento.

     En el taller de Papercraf, sencillo donde los haya para que los niños más pequeños empiecen a ir a los talleres del Salón, no contaba con material adecuado para ser utilizado por niños más pequeños, aunque teniendo en cuenta que el material en general no era abundante, tampoco sabría que decir.

     Sin duda alguna, lo más triste de todo el Salón fue la cantidad de gente que se quedo fuera del Salón el sábado por la tarde, debido a que cada vez más gente acudía a este evento y el Ayuntamiento ha hecho de oídos sordos y ha seguido empleando el mismo espacio año tras año, esto tenía que suceder en algún momento. Es por eso que tanto yo como otras personas creemos que ya va siendo hora de cambiar las cosas, de utilizar un espacio adecuado para albergar un evento de estas características y mejorarlo, siendo el BEC el sitio más adecuado. Después de estar mandado varios emails al Ayuntamiento de Bilbao con el desarrollo de esta propuestas y no recibir ninguna respuesta clara, se ha creado una recogida de firmas online en la plataforma Change.org, en la cual os invito a firmar y dejar vuestro comentario: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-bilbao-crear-un-sal%C3%B3n-del-manga-de-bilbao-en-el-bec

     Para concluir debo decir que este Salón ha sido el mejor en el que he estado, tal vez sea por que ha sido la primera vez que he participado en los talleres, pero gran parte de esta alegría se la debo a la compañía que traía y a la que he conocido en él. Es por eso que me gustaría dejar constancia de todos ellos aquí, porque esto es el comienzo de algo grande:@FakerLopez, @MeganeBlogg @ochobit3, @arieen_T, @arthas1100 e @irutralala, 

Dejo de nuevo el enlace para que firméis la propuesta de un "Salón del Manga de Bilbao" en el BEC:

Comentarios

Entradas populares